domingo, 14 de septiembre de 2008

REFLEXIONES (Aprendizaje y Desarrollo de Competencias)

REFLEXIONES
(Acerca de la lectura El aprendizaje y el desarrollo de las Competencias
Xavier Vargas Beal, Mayo 2005)


Sin duda alguna, la investigación realizada sobre la forma en que aprendemos y como desarrollamos las competencias, ha sido algo revelador y novedoso para mi.

Partiendo desde el concepto de que es ser competente, lo que muchas de las veces confundimos con ser un competidor, el ser competente implica la capacidad de enfrentar realidades y poderlas resolver en forma holística, ( conocimientos, habilidades, actitudes, valores que posee el humano), y no con una visión de ganarle al otro, ya que esto me convierte en un competidor, y el fin único válido es ganar, donde mi parámetro de esfuerzo está en función de que hace el otro y poder superarlo, sin hacer un análisis real de las capacidades que poseo y poner mi mejor esfuerzo y eficiencia en cualquier situación.

Me cuestiona la pregunta que hace Ronald Barnett sobre que es lo que pretende la educación superior, ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo semejantes a los logros generales de la educación superior? Considero que el diseño curricular y los planes de estudios de nuestras asignaturas, deben estar bien analizados y fundamentados en que es lo que realmente se pretende, ¿Como? ¿Para que? ¿Con quien? ya que podemos caer en formar alumnos con habilidades operacionales, que satisfagan una demanda del mercado laboral, ya que esa es su prioridad y nos podemos olvidar que nuestra tarea es formar seres integrales, promover no solo habilidades, sino conocimientos, actitudes, valores éticos, sentido de pertenencia, colaboración, valores de humanización, etc.

Hablamos de Competencias, Aprendizaje, Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Situado, elementos que interactuan en el proceso enseñanza aprendizaje y por consecuencia desarrollo de competencias.



Empezare por abordar cada uno de estos conceptos.

Para Perrenoud Competencia “Es una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos”

Gonczi define el enfoque de competencia íntegra u holístico como “Una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas”

Donde las competencias son un conjunto de saberes, (conocimientos, actitudes, valores, habilidades), que están en función de una necesidad, que demandan no solo cuestiones operativas, sino que se movilizan e interactuan procesos complejos de saberes.

Para Piaget el APRENDIZAJE no basta incorporar datos externos de la realidad al sujeto, datos que se atrapan y quedan almacenados, y si los alumnos son capaces de reproducirlos con ciertas medidas de evaluación que establecemos los docentes y cumplen con nuestras expectativas consideramos que se dió el proceso de aprendizaje; sino que es un proceso más complejo, donde es el propio sujeto el creador de su propio conocimiento, es en la interacción sujeto-objeto donde se construye el conocimiento.

Es aquí donde incorporamos el concepto aprehendizaje, como una forma de acoger, adaptar, apropiarse de la realidad, es un estar en el mundo, una confrontación constante entre lo que conozco del objeto y la experiencia que tengo de él, permitiendo incorporar nuevos conocimientos que antes no se comprendían o eran inexistentes. Es optar por un estar en el mundo con mayor conocimiento del objeto, lo que trae como consecuencia una mejor comprensión y adaptación.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Todo aprendizaje es significativo, ya que es algo que podemos aplicar en algún momento de nuestra vida, ya sea algo memorístico desde un nombre, o un simple número, hasta un proceso complejo, lo que sí es que el aprendizaje significativo esta en función del grado de vinculación que guarde con la sobrevivencia, no es lo mismo estudiar la topografía de una región para un grupo que atiende una clase en un curso de geografía, que para el batallón de infanteria que tiene que ir a esos montes y luchar contra el enemigo, lo que nos refleja el grado de implicación del sí mismo en el segundo grupo.

APRENDIZAJE SITUADO: Hablar de un aprendizaje situado es considerar muchos factores, no solamente se refiere a ubicar los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos a realidades que permiten la acción, y a través del cual se pueden promover ciertas competencias, sino que vá mas allá de eso, en donde es necesario considerar el interés del alumno por aprender, así como que posibilidades reales tiene el alumno para poder lograr el objetivo.


La Utilización de la crayóla para resaltar información importante en una lectura, así como la inserción de comentarios, considero que son excelentes herramientas para organizar nuestra información, y más en textos que requieren poner nuestra atención y habilidades, en mi caso fue una lectura muy interesante y novedosa, pero que no me fue muy facil de digerir, ya que tuve que leerla varias veces.

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