sábado, 9 de agosto de 2008

Lo aprendido

LO APRENDIDO

Identidad docente
Para mi esta unidad fue la que más me confronto, acerca de quien soy yo y cual era la razón por la cual soy docente, hubo momentos de ansiedad y al mismo tiempo un darme cuenta de que soy el producto de todos los ambientes que han moldeado mi vida (familia, escuelas de formación, medio ambiente, amigos, etc), el ser capaz de repensar lo pensado y el revisar posiciones me ayudó mucho a tener una actitud de apertura a los cambios en el inicio de la especialidad, ya que muchas veces el hacer un análisis de que he hecho o que he dejado de hacer no es algo fácil.

Tendencias y modelos educativos

En esta unidad empecé a trabajar sobre la percepción que yo tenia de la Reforma Integral en la Educación Media Superior (RIEM), cuales cambios había yo percibido y un darme cuenta que la RIEM es una respuesta urgente a la situación que atraviesa nuestro país, inmerso en una sociedad globalizadora, con nuevos retos y nuevas estrategias para afrontar nuestros problemas, y no tener una actitud de indiferencia o simplemente espectadores, lo que nos traería como consecuencia ser víctimas de las circunstancias y permitir que otros decidan por nosotros, limitando nuestra capacidad de libertad y de actuar.
Además tuve la oportunidad de leer la RIEM basado en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, lo que me permitió darme cuenta de los retos de la EMS, así como los mecanismos de gestión sin los cuales no se podría llevar a cabo una Reforma Integral y al mismo tiempo hacer un análisis de que es lo que contamos en nuestros centros educativos para poder llevar a cabo los objetivos que la reforma nos propone. Considero que de las cosas más importantes que tanto docentes como directivos de los centros educativos no debemos perder de vista son los mecanismos de gestión y así estar seguros que vamos por el camino correcto.

Por último quiero mencionar que se hizo un análisis de como han evolucionado los modelos educativos y la forma de actuar de cada uno de los actores que intervienen en éstos, así como las megatendencias que se están manifestando en este mundo globalizado.

Dimensiones de la práctica docente

Si hay algo de lo que recuerdo muy bien en esta unidad fue la lectura de Alvaro Marchesi, donde manifiesta que las competencias docentes que debemos de poseer son las siguientes:

1 Ser capaz de enseñar a los alumnos, despertar el deseo de aprender.
2 Ser capaz de organizar el aula para que todos aprendan.
3 Favorecer el desarrollo social y emocional de los alumnos y en consecuencia generar entornos
de convivencia equilibrados y tranquilos.
4 Trabajar en común y en equipo.
5 Trabajar con las familias y la comunidad.

Las cuales me parecen muy apropiadas y concretas en cuanto a lo que pretenden cada una de ellas, y al mismo tiempo exigidas, ya que requieren mucho de nuestro esfuerzo y de nuestra preparación, y darme cuenta de la gran responsabilidad que tengo con mi quehacer educativo.
También tuve la oportunidad de analizar las competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior.

Propuesta de intervención e innovación

El haber sido capaz de desarrollar la Web-Quest fue todo un reto, exigió mucho de mi tiempo, pero una vez concluida me sentí satisfecha, por que considero que es una gran herramienta en el apoyo de formación de los estudiantes; y para el docente es un gran trabajo el poder desarrollarla y ser capaz de motivar a nuestros estudiantes a desarrollar la actividad, ya que el diseño, planeación, estrategias y producto final, deberán estar bien diseñados por el profesor para poder llegar al objetivo deseado. Yo realicé mi Web-Quest para la aplicación en la materia de Ingles V, en donde se les motiva a los alumnos que en el 2012 van a tener la oportunidad de asistir a las Olimpiadas que se realizarán en Londres y ellos tienen que recolectar un conjunto de información, así como presentar productos finales.

Fortalezas y Debilidades

Una vez realizado mi autodiagnóstico de Competencias Docentes, considero que el área más débil que poseo es lo referente a la planeación de mis clases, ya que requiero poner más atención al momento de planear en base a competencias, así como considerar en mi planeación la condición social que tienen mis alumnos de la materia que imparto.
Considero que una de mis fortalezas es el manejo de grupos, así como el dominio de la materia que imparto, aunque hay algunos aspectos que debo de trabajar.
Por último, lo referente a la responsabilidad social que implica ser docente, es algo que he aprendido a analizar en esta especialidad, ya que muchas lecturas me han ayudado a reepensar mi quehacer educativo.

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