sábado, 16 de agosto de 2008

Como enseñar

COMPETENCIAS DOCENTES

Como enseñar a diferenciar la utilización de Adjetivos Posesivos y Pronombres posesivos utilizando las partes del cuerpo en la asignatura de Ingles III

Elaborado: Brenda Isela Parra Sánchez
16 de Agosto del 2008

INTRODUCCIÓN
La enseñanza del idioma ingles en todos los niveles educativos, ha sido sin duda alguna uno de los retos del Sistema Educativo Mexicano, ya que se han estado impartiendo clases de ingles desde escuelas de jardín de niños, así como en la etapa de la educación primaria, donde falta mucho camino por recorrer ya que son pocas las escuelas de estos niveles donde se imparte la enseñanza de dicho idioma.

En un mundo globalizado, en donde en cualquier momento observamos un letrero en ingles, instrucciones de manuales de muchas de las cosas que adquirimos se encuentran en ingles, el constante uso de dicho idioma en el uso de la Internet; nos invita y al mismo tiempo nos exige entrar en el conocimiento de dicho idioma, o de lo contrario nuestras futuras generaciones y nosotros mismos estaremos al margen de mucha información de actualidad.

Pero que pasa entonces en el nivel educativo de secundaria donde se imparte dicha asignatura por 3 años y en el nivel medio superior por dos años y medio, donde desafortunadamente muchos de nuestros alumnos no obtienen el nivel de ingles esperado, ¿En que estamos fallando? ¿Nuestra didáctica de impartir el idioma no es el adecuado? ¿Es necesario más preparación por parte del cuerpo docente?. Considero que es necesario implementar innovaciones educativas que sean atractivas a nuestros alumnos y así se pueda dar el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que nos hemos limitado a clases tradicionales que se basan en la memorización de reglas y ejercicios de repetición, en donde nuestros grandes aliados recursos didácticos son el gis y el pizarrón solamente.


DESARROLLO
La siguiente propuesta se basa en la enseñanza de un tema determinado del idioma ingles, haciendo uso de la información que se encuentra en Internet, la cual es gratis, de fácil acceso y de gran variedad.

El objetivo de dicha propuesta es saber identificar y utilizar los adjetivos posesivos y los pronombres posesivos en el idioma ingles, para esto es necesario llevar una serie de actividades que a continuación se detallan:




1.- El docente recupera los conocimientos previos de los alumnos, a través de una lluvia de ideas, así como de ejemplos en donde los alumnos expresen sus ideas del tema a desarrollar. (Es necesario aclarar que son temas que ya se vieron en semestres anteriores, pero que sin embargo muchas veces presentan dificultad en la utilización de ellos en el idioma escrito y hablado donde ésta es una buena oportunidad para reforzar el conocimiento)


2.- Una vez recuperado que es lo que saben los alumnos, el docente invita a los alumnos a observar los siguientes videos, los cuales tratan acerca de un profesor que explica y ejemplifica los adjetivos posesivos y los pronombres posesivos, los cuales tienen una duración de 5 minutos aproximadamente cada uno. (Considero que es un buen recurso didáctico para todo tipo de alumnos, desde los visuales, auditivos, hasta los kinestésicos)

http://mx.youtube.com/watch?v=GUDodHLaHJs (Adjetivos posesivos)
http://mx.youtube.com/watch?v=YRK2tDfYD5s&feature=related (Pronombres posesivos)


3.- Tomando en cuenta que nuestros alumnos tienen canales de recepción de información mas desarrollados que otros, los invito a que analicen lo siguientes textos, referentes a los mismos temas.

http://www.saberingles.com.ar/curso/lesson04/04.html(Adjetivos posesivos)
http://www.saberingles.com.ar/curso/lesson16/04c.html(Pronombres posesivos)

4.- El siguiente paso consiste en la aplicación de dicho conocimiento pero en ejercicios prácticos, donde tienen que colocar el adjetivo posesivo y el pronombre posesivo en el lugar correcto, en esta actividad es necesario que el alumno se apoye con un de tantos diccionarios que ofrece internet, para que busque las palabras que desconoce. (Esta es una actividad que ayuda a enriquecer su vocabulario)

http://www.oup.com/elt/global/products/inenglish/starter/a_grammar/ine_starter_grammar06/ (Ejercicios de adjetivos Posesivos)
http://www.saberingles.com.ar/curso/lesson16/05.html (Ejercicios de Pronombres posesivos)
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/poss1.htm (Ejercicios de ambos)
http://translate.google.com.mx/translate_t?sl=en&tl=es (Diccionario)


5.- Por ultimo se le entrega al alumno un escrito en donde se utiliza el vocabulario de las partes del cuerpo y aplique el conocimiento.

http://saberingles.com.ar/flashcards/body.html (Vocabulario partes del cuerpo)
http://saberingles.com.ar/exercises/134.html (Ejercicio de escritura sobre las partes del cuerpo)

Ventajas de la propuesta
El alumno la desarrolla en la comodidad de su casa o en el lugar que desee, siempre y cuando tenga acceso a internet.
Se adapta a su tiempo, ya que no hay una hora fija en la cual la tiene que desarrollar.
Es una herramienta novedosa para ellos, donde el uso de la Internet no solamente funciona para bajar información o platicar con alguien, sino que también podemos aprender y explotar estos recursos.
No requiere la ayuda de una persona para su desarrollo, ya que los sitios de Internet traen explicaciones de gramática claros.
Considero que si se aplica dentro del laboratorio de idiomas, se puede poner una actividad al final de reforzamiento, además que está presente el docente para ayudarlo en su proceso enseñanza-aprendizaje.


CONCLUSION

La utilización de dichos recursos como aprender ingles gratis, tener acceso a recursos auténticos, como diarios, revistas en su versión original en ingles, escuchar radio online, participar en grupos acerca del idioma ingles, conversaciones con otras personas en cualquier lugar del mundo o simplemente intercambiar ideas por correo electrónico escribiendo en ingles, son muchas de las ventajas que nos ofrece esta gran herramienta tecnológica, donde nos brinda la oportunidad de superarnos en todo momento y con la gran ventaja que esta disponible a la hora que nosotros queramos, la cual se adapta a nuestros tiempos.



8 comentarios:

Di@n@ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mora dijo...

Fortaleza de tu proyecto: Me parece muy buena tu propuesta didáctica, se consigue la información con relativa facilidad y fresca debido a que continuamente en Internet se está moviendo y actualizando las páginas.
Debilidad: La forma de evaluar no ayuda mucho en la creación de las competencias con las que debe salir al egresar el joven bachiller.
Propuesta: Que trabajen parte de la evaluación como autoevaluación en el aula; también que se formen equipos fuera del aula y que dentro del equipo también haya una autoevaluación, con esa interacción podrían salir mas fortalecidos en su formación. Saludos
Blas Mora G.

Nayeli Castillo dijo...

Hola Brenda me parece muy interesante tu propuesta para guiar a los chicos en el desarrollo de tu clase, los sitios que propones me parecen claros, aunque hay algunos puntos que me pareceria que necesitan un reforzamiento mayor en clase.

Buen inicio de semana.

Di@n@ dijo...

Hola profesora,

Leí su propuesta, me parece muy clara, en efecto son muchas las ventajas que se obtiene con el uso de internet donde hay tantos recursos aprovechables y gratuitos para la enseñanza del idioma, y para el objetivo de su propuesta me parece que hizo un buen uso de ellos..
La única observación seria en las dos últimas actividades, que es donde hace la evaluación, es decir solo precisar claramente de qué manera se da cuenta de que se apropiaron del conocimiento.

Saludos..

Francisco Rodriguez dijo...

Hola brenda.
La propuesta didactica que realizar es muy interesante, la utiliación de la computadora como herramienta y mas que el internet esta al alcance de todos y la información es gratis y al alcancce de todos y les brindas la oportunidad de practicar lo aprendido en clases.

Saludos Francisco Rodriguez

Maryan dijo...

Hola profesora

Muchas gracias por su comentario sobre mi blog, revise el suyo y me parece muy bueno tambien sobre todo porque les enseña a los alumnos la forma de trabajar paso a paso. Saludos y gracias

Bermúdez dijo...

Hola Brenda

Es un artículo interesante, que plantea aspectos de una didáctica que requiere ponerse en la constante mejora; lo que nos planteas tiene sentido, pues es un artículo de revisión que aporta elementos que llaman la atención. No hay que obviar los comentarios de tus compañeros.

Saludos

BIPS dijo...

!!Hola Compañero Blas, Nayeli,Diana, Francisco!!

Muchas gracias por sus comentarios acerca de mi articulo, los he leído y creo que si debo mejorar algunos aspectos de mi propuesta didáctica, sobre todo el hecho de enfatizar la(s) competencias que estoy promoviendo en los jóvenes.

Solo como comentario, diseñe la propuesta pensando que el maestro no iba a estar presente, razón por la cual no mencione en ese momento el reforzamiento de temas, pero esa sería la continuidad de mi proyecto, el reforzamiento en clases.

Muchas gracias!!
Saludos.